Polémica ha causado la urgencia impuesta por el Gobierno al proyecto de ley que establece el Día del Pajarete, lo que ha generado que se cuestione el rol del Ejecutivo para determinar la discusión de las iniciativas en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Desde la oposición han acusado falta de prioridades en materias como seguridad y economía.
Así lo señaló el diputado de RN, Hugo Rey, que explicó algunas urgencias que considera innecesarias.
“Hacer un llamado justamente a priorizar iniciativas que hoy día están durmiendo el sueño de los justos en el Parlamento, y son justamente las que van encaminados a mejorar las condiciones del país, principalmente en seguridad".
“Eso es lo que buscamos de una vez por todas, que el Presidente y el Gobierno sintonice con lo que la gente está pidiendo y no con este tipo de proyectos como el Día Nacional del Arriero o el Día Nacional de la Ganadería”, explicó Rey.
Por su parte, el diputado republicano Cristián Araya, publicó una declaración durante la misma discusión en la cámara baja, en donde manifestó su descontento con las decisiones del Gobierno.
@cristianarayal Las prioridades del Presidente Gabriel Boric: el día del pajarete. El Presidente Boric le puso suma urgencia legislativa a un proyecto de ley que declara el 15 de septiembre como el día del pajarete. ¿En qué mundo vive?. Kast tiene razon, tenemos un presidente woke. #cristianarayadiputado #izquierdamiserable #soloquedarepublicanos #boricnoestasolo #pajarete ♬ sonido original - Cristián Araya 🇨🇱 Diputado
Desde el oficialismo, el diputado PS, Daniel Manouchehri, respondió a las críticas señalando una serie de proyectos que tuvieron extensa discusión debido a sectores de la oposición y señaló que “me parece que las críticas que hace hoy día la derecha respecto a los proyectos de ley que se tramitan son una inconsecuencia”.
“La derecha no estuvo ocho meses discutiendo un proyecto de ley para obligar a los niños a cantar el himno nacional y nos estuvo casi un año discutiendo sobre el nombre de la hamburguesa de zanahorias. Entonces, hoy día la crítica que ellos hacen creo que no tiene ningún sustento”, criticó Manouchehri.
Pese a la controversia, el proyecto que busca establecer el 15 de septiembre como día nacional de este tipo de vino dulce, fue aprobado y despachado al Senado para su segundo trámite.