Duras críticas ha recibido el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras señalar tajantemente que durante su Gobierno no se restablecerá la justicia militar.
Los dichos del Mandatario se dan en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza, RUF, en donde un artículo busca asegurar que ciertos casos que involucren a militares y funcionarios de las policías con civiles sean tratados por dicho sistema castrense.
Desde la oposición se presentaron críticas alineadas. El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, declaró que los dichos de Boric son propios de las dictaduras.
"Yo habría esperado esas declaraciones del dictador Maduro, que no respeta la separación de los poderes del Estado y que hace prácticamente lo que quiere, Pero no habría esperado aquello de un presidente elegido en democracia, porque él lo primero que tiene que hacer es respetar la voluntad del Congreso Nacional", señaló Longton.
"Lo que quedó claro hoy día es que al parecer no la quiere respetar. Entonces yo le diría al Presidente que sea respetuoso de las decisiones de este Congreso", criticó el diputado de RN.
En un tono igual de crítico, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el Presidente debe respetar las decisiones del Congreso.
“El presidente Boric debe aprender a respetar la voluntad del Parlamento. Y si logramos aprobar la indicación que hace que vuelvan los tribunales militares, va a tener que publicarlo", expresó Coloma.
"Él podrá ir al Tribunal Constitucional, vetarlo, pero si finalmente se aprueba, va a tener que aceptar la voluntad del Parlamento. No sea cosa que el presidente hoy día diga que no va a hacer nada respecto a los tribunales militares y que después tenga que nuevamente pedirle perdón a los chilenos. De eso ya estamos acostumbrados”, ironizó el parlamentario de la UDI.
Por su parte, el diputado republicano, Stephan Schubert, comparó la realidad de otros países que poseen justicia militar precisamente para el tipo de casos que se están discutiendo.
“Creo que es bueno informar al Presidente de la República que varios países del mundo y del primer mundo tienen justicia militar. Así ocurre en varios países de Europa, Norteamérica, incluso Brasil. En el gobierno del presidente Lula se instauró la justicia militar", explicó Schubert.
La idea de traspasar ciertos casos que involucren a policías en la justicia militar cuenta con algunas restricciones establecidas en los últimos años, siendo el último antecedente el presentado en 2016, que estableció que ningún civil, ya sea en calidad de imputado o víctima, podrá ser juzgado por dichos tribunales.
Comparto plenamente las declaraciones del Pdte @gabrielboric por Justicia Militar.
— Iván Flores García (@ifloressenador) May 9, 2024
Más aún cuando ha ocurrido un caso terrible que deja en evidencia gravísimos hechos en torno a la muerte de un joven conscripto.
Las imprecisiones son graves y las mentiras imperdonables. Fallaron. pic.twitter.com/FdHZmsYIfD