El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado político a reunirse en un pacto fiscal para evitar errores del pasado, ya que el riesgo es muy grande.
El titular de Hacienda hizo referencia al estallido social y aseguró que terminar el Gobierno sin cambios en materia de beneficios sociales es un riesgo “tremendamente grande”.
“Si nosotros tuvimos un estallido social, si después de haber vivido esa experiencia (…) pensar que al cabo de tres años podríamos terminar sin cambios en materia de beneficios sociales, sin cambios en materia de derechos sociales, sin el financiamiento necesarios para hacerlo y sin los cambios institucionales para implementarlos, creo que es un riesgo tremendamente grande para el país”, indicó Marcel.
El expresidente del Banco Central apuntó que “nuestra experiencia muestra que cuando vemos un problema, cuando vemos algo que requiere una respuesta y no le damos esa respuesta, y simplemente nos mantenemos exactamente en lo que conocemos, lo que hicimos en el pasado, creo que el riesgo que corre el país es un riesgo muy grande”.
“Esa es la razón por la cual muchas personas manifiestan su voluntad de contribuir en la construcción de un pacto fiscal”, sentenció.
Cabe señalar que estas declaraciones las realizó un día después de que asegurara que laPensión Garantizada Universal (PGU), legislada en 2021 en los últimos días del gobierno anterior, había quedado sin financiamiento para el 2022.
“Nosotros dentro de todo el ajuste del gasto que tuvimos que hacer, tuvimos además que generar financiamiento para la PGU, pero al año siguiente, para este año 2023”, aseguró el ministro.