El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, volvió a insistir que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, deberá abandonar su puesto una vez inicie su formalización, agendada para el próximo martes 1 de octubre.
Recordemos que el propio ejecutivo ha establecido un criterio especial que mandata a todos los funcionarios de gobierno, o de instituciones dependientes de la presidencia, renunciar a su cargo en caso de que enfrenten a un proceso de formalización.
En este sentido, Monsalve sostuvo que “es un criterio que se dio a conocer hace muchos meses, que no tiene que ver con la institución, no tiene que ver con las personas, no tiene que ver con la presunción de inocencia, tiene que ver con cuidar las instituciones”.
Cabe destacar que la próxima semana la autoridad de Carabineros deberá presentarse ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el presunto delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social.
Desde el gobierno sostienen que el apodado “Criterio Tohá” tiene el objetivo de evitar que las autoridades o altos mandos estén distraídos durante el desarrollo de la investigación. Sin embargo, desde la oposición acusan que el mandato busca saltarse los procesos establecidos por normativa, de hecho la UDI enfatiza que la norma es claramente inconstitucional.