Tras el aumento en la crisis de seguridad ligado a las exigencias de expulsiones de migrantes irregulares, la oposición ha exigido al Gobierno tomar medidas urgentes para el control de la seguridad nacional.
La crisis en cuestión se ha agudizado luego que el pasado viernes fuera cancelado un vuelo que expulsaría a más de 60 personas a Venezuela.
El Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió al caso del vuelo cancelado y señaló que las expulsiones deben ser prioridad para el Gobierno y criticó diciendo que "cómo justo el avión que iba a salir, justo ese no tenía el papel (permiso), uno no ve voluntad real, esfuerzo o verdadero interés en que esto funcione".
"No digo que no haya habido interés, pero sí esto tiene que ser prioridad en Chile, no es que haya despreocupación, pero necesitamos que sea más urgente", señaló el senador UDI.
Cabe recordar que desde Renovación Nacional exigieron al Gobierno la expulsión de 12 mil migrantes con antecedentes antes de fin de año, y que de lo contrario, se acusaría constitucionalmente a la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Sin embargo, el recientemente asumido presidente de RN, senador Rodrigo Galilea, señaló en entrevista con CNN Chile que aquel número no era “algo fijo”, sino que buscaba provocar un esfuerzo del Gobierno para concretar expulsiones.
🚨NOTICIA | Senadora Paulina Núñez acusa ineficacia del Gobierno tras fallida repatriación de migrantes venezolanos: “Que alguien se haga cargo” pic.twitter.com/pGggwbpERH
— Senadoras y Senadores RN (@SenadoresRN) November 27, 2023
Responsabilidades políticas
Luego del vuelo de expulsión cancelado, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, cuestionó los errores del Gobierno y criticó que los responsables sigan en sus cargos.
“Esto es una muestra más de la incompetencia del Gobierno en materias migraciones y de seguridad".
"No es entendible que mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, diga que el Gobierno de Venezuela no autorizó el ingreso del vuelo a su territorio, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, la corrija a las pocas horas afirmando que el problema fue sólo de coordinación, porque no llegó a tiempo un documento del organismo correspondiente de ese país”, señaló la Senadora.
“Lo más importante ahora es que el Gobierno resuelva el problema, que evite que se cumpla el plazo que contempla la ley para que estas personas que fueron expulsadas puedan quedar libres por la incompetencia de las autoridades responsables”, concluyó Núñez.
Por su parte, desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo, confirmó la expulsión de los casos judiciales, mientras que las de carácter administrativas aún se están tramitando.
Cabe recordar que las críticas de la oposición llegan luego de los resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que señaló que durante 2022 existió un 90,6% de percepción de la delincuencia a nivel nacional.
#EstamosAhí: Ministra Camila Vallejo detalla expulsiones administrativas tras fallido vuelo a Venezuela.https://t.co/VW68nBlx5q pic.twitter.com/jFM0ALobcM
— Mediabanco (@mediabanco) November 27, 2023