Este viernes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la respuesta de la Asociación de Isapres en contra de la ley corta, la que calificaron como un "engaño".
La secretaria de Estado apuntó que lo expresado por la entidad gremial es “una desfachatez, ya que no pueden pretender que el Gobierno acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema”.
“Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, hubiéramos mandatado al cumplimiento y aplicación inmediata del fallo, y no estamos haciendo eso”, agregó.
Asimismo, la ministra enfatizó que se han tomando con responsabilidad y seriedad el tema, para así “no habilitar espacios para salvatajes con los impuestos de las personas, o un perdonazo que al final del día va a afectar a los mismos usuarios de las isapres”.
Según se detalló en el Senado, las aseguradoras privadas deben restituir más de un billón de pesos a los afiliados, a lo cual la Asociación de Isapres expresó que “no tiene factibilidad y conduce a un monopolio estatal”.
Ante esto, Vallejo indicó que la propuesta del Gobierno contempla “un plazo de seis meses para que las mismas Isapres, de acuerdo a su situación, puedan presentar un plan de pago y de devolución”.
La secretaria de Estado precisó que “esto no tiene que ver con una discusión ideológica, tiene que ver con una discusión muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva su cobro abusivo”.
“Esta crisis no la generó este gobierno, no la genera la Corte Suprema. Tiene que ver con un modelo de negocio que se judicializó por cobros que eran inapropiados”, recalcó Vallejo.
#EstamosAhí: Declaraciones de la ministra Camila Vallejo.
— Mediabanco (@mediabanco) May 12, 2023
En vivo por https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/iFXjFEoVwz
Conadecus y ley corta de isapres
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), comentaron a través de un comunicado la ley corta presentada por el Gobierno.
La entidad indicó que “la propuesta de ley establece que la Superintendencia de Salud definirá el mecanismo de devolución”.
“La disposición no es necesaria ni pertinente toda vez que la Corte Suprema en su fallo ya entregó esa atribución a la Superintendencia”, agregó.
Asimismo, señaló que “dicha entidad ya calculó la deuda que cada Isapre debe a los 725.878 afiliados, suma ascendiente a $1.121.615.765.157 pesos”.
🔵Declaración pública sobre proyecto de Ley Corta de Isapres🔵
— CONADECUS (@conadecus) May 12, 2023
⬇️Lee aquí ⬇️https://t.co/w45L0wJp4G#isapres #leycortadeIsapres #isapresdechile #superintendenciadesalud pic.twitter.com/cbiPExMKyT