El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el Estado de Chile ha incumplido con los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
El Movilh envió dos informes en donde se detalla que ha habido diversos incumplimientos. Uno se mandó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el otro al Comité de DDHH de Naciones Unidas, al cual le toca este año corroborar el cumplimiento de Chile con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En el documento se habla de diferentes problemáticas que no se han abordado lo que es responsabilidad directamente del Estado.
¿Qué manifiestan los informes?
El organismo declara que en el Censo que se llevará a cabo este año se excluyeron a las diversidades sexuales ya que no habrá consultas sobre la orientación sexual de las personas. También menciona que aún no se ha reformado la Ley de Unión Civil, la que presenta varios vacíos.
“Prohíbe la adopción a las parejas que contraen el vínculo e impide acceder a beneficios y subsidios sociales como son el Aporte Familiar Permanente, la Asignación Familiar y Maternal, el Bono Bodas de Oro, el Subsidio Familiar y el Subsidio Maternal, los cuales regula la Superintendencia de Seguridad Social”, reportó la agrupación.
Otra de las denuncias hace mención de que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no está transparentando de manera formal y pública que intervenciones cubre el Estado en el cambio corporal de las personas trans.
En el Caso de la Ley de Identidad de Género aún persiste la prohibición a menores de 14 años decidir sobre su partida de nacimiento y no reconoce a las personas no binarias como tal.
“Tampoco el Estado ha cumplido con su compromiso internacional de generar una Política de Educación Sexual y Diversidad que abarque a todos los niveles educacionales, ni ha generado una Política Nacional de Inclusión de las Mujeres con orientaciones sexuales o identidades de género diversas” señaló la organización.
Finalmente acusan desprotección hacia los defensores de los derechos humanos de personas LGBTIQ+, quienes declaran sufrir constantes ataques y ofensas solo por el hecho de defender a la comunidad.
Hemos denunciado al Estado y al Gobierno de Chile ante Naciones Unidas por graves incumplimientos con los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Como nunca antes, han violentado compromisos asumidos por el Estado a nivel nacional e internacional. https://t.co/GQh3KztwfK pic.twitter.com/9iG5fr6GjB
— Movilh Chile (@Movilh) February 20, 2024