Parlamentarios de oposición criticaron duramente las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde relativizó la cantidad de homicidios ocurridos en nuestro país durante la semana de fiestas patrias.
En medio de un balance, la secretaria de Estado señaló que, si bien la cifra de 25 asesinatos es un número elevado, según sus propias palabras, es una cantidad “más o menos similar con la cifra de víctimas que hay en días habituales”.
Bajo este contexto, el senador de la UDI, Iván Moreira, sostuvo que las palabras de la ministra son una "pésima señal para el país, en cuanto a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, catalogando dichas cifras como habituales".
En esa línea, el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de seguridad pública, Iván Flores, señaló que "no es posible que las autoridades de gobierno normalicen este tipo de cifras".
No podemos normalizar ni conformarnos con la enorme cantidad de fallecidos en carreteras ni los asesinados en diversas regiones del pais. Doloroso balance de estas fiestas. Enfrentar el desafío de Seguridad requiere de recursos con urgencia, buena ejecución e Inteligencia. pic.twitter.com/3KQOCLZdsl
— Iván Flores García (@ifloressenador) September 22, 2024
Siguiendo con las reacciones políticas, desde el oficialismo, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, defendió a la ministra Tohá, argumentando que sus palabras fueron malinterpretadas, pues "ella quiso mencionar que las cifras estaban dentro de los márgenes del país".
Consultado sobre este tema, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que las declaraciones de la titular de Interior fueron sacadas de contexto en cuanto al análisis que buscó realizar sobre el fenómeno de los homicidios en nuestro país.