Durante la jornada de este domingo 19, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas que apuntan a enfrentar el nuevo tipo de criminalidad que existe en Chile, caracterizado por mayores grados de violencia.
Dentro de los avisos, se incluye la utilización de una facultad extraordinaria que posee aquella subsecretaría y que concede la Ley de Migraciones, que corresponde a la firma de un decreto para expulsiones extraordinarias por razones de seguridad y orden público.
🪡[1] Voy a usar una facultad extraordinaria que tengo como subsecretario del Interior y que concede la ley de migraciones, que es firmar un decreto para expulsiones extraordinarias por razones de seguridad y orden público.
— Manuel Monsalve (@DrManuelMonsalv) November 19, 2023
En ese contexto, voces al interior de partidos de oposición cuestionaron las medidas. Ese es el caso del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien apuntó a los roles de partidos del oficialismo, además de hacer un llamado a ejecutar las expulsiones pendientes.
"Por cierto que valoramos los anuncios que se han ido conociendo. Sin embargo, cuesta creerle a este Gobierno, porque muchas veces se hacen anuncios de este tipo pero, cuando llega el momento, la presión que ejerce el Partido Comunista y el Frente Amplio hace que no se hagan las cosas que deben hacerse para enfrentar el crimen", aseguró.
Así también, posterior a una reunión sostenida en el Palacio de La Moneda junto al Presidente Gabriel Boric y otras autoridades, el diputado y jefe de bancada, Andrés Longton, confirmó que el subsecretario Monsalve les señaló que está toda la voluntad de poder expulsar y que, para eso, tienen que resolver temas administrativos.
Esta mañana se lo reiteramos clarito al gobierno. Aquí nuestro diputado @andreslongton lo explica #ultimatum #migrantesilegales pic.twitter.com/0MKe6cjnU9
— Diputados RN (@DiputadosRN) November 20, 2023
"A la oposición le pedimos, especialmente, que colaboren"
Desde el oficialismo, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a quienes forman parte de la oposición a colaborar en materia de legislación, con proyectos de ley que, según comenta, han obstaculizado.
"A la oposición, que exige tanto al Gobierno en materia de seguridad y migración, le pedimos, especialmente, que colaboren, porque si al mismo tiempo que nos exigen acelerar procesos de expulsiones, nos obstaculizan medidas legislativas para acelerar estos procesos de expulsión, entonces estamos en una piedra de tope que no nos permite avanzar.
Además, la ministra Vocera aseguró que "los espacios para el diálogo por parte del Gobierno están, lo que pasa es que hay algunos que no quieren tomar esos espacios y hay algunos que no quieren poner en tabla proyectos de ley tan importantes para concretar las expulsiones. Si el discurso es uno, pero las acciones son otras, entonces no vamos a avanzar".