El Grupo Libertad y Democracia y parlamentarios de oposición presentaron una carta al presidente, Gabriel Boric, para solicitar que reconozca el triunfo del candidato de oposición, Edmundo González Urrutia, en las polémicas elecciones presidenciales de Venezuela.
El comunicado de la agrupación, fundado por mandatarios y ex jefes de gobiernos de derecha iberoamericano, señala que la muerte de Ronald Ojeda, la expulsión de personal diplomático chileno y el encarcelamiento de miembros opositores, evidencia la necesidad de que el presidente Boric reafirme su compromiso con la democracia y entregue su apoyo a González.
Así mismo, las bancadas de la UDI, Renovación Nacional, Republicanos, Demócratas y Amarillos, pidieron al mandatario oponerse al régimen de Maduro y contribuir a la estabilidad institucional del continente, en virtud de, según sus palabras, todas las evidencias que demuestran un proceso electoral poco trasparente y con claras vulneraciones.
En esa misma línea, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que "manifestarse en contra de la dictadura y solicitar las actas electorales son medidas insuficientes, porque dan tiempo a Maduro de falsificar estos documentos y fortalecerse en el poder".
Del mismo modo, el diputado Evópoli y presidente de la comisión de defensa nacional, Francisco Undurraga, sostuvo que Chile, como un país que defiende la democracia y los Derechos Humanos, debe sumarse al resto de naciones que identifican a González como ganador.
Por su parte, desde el oficialismo, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, respaldó el actuar del presidente Boric, porque, a su juicio, "ha tomado acciones con cautela, pensando en lo mejor para el pueblo venezolano".
Recordemos que hace un par de días el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó la victoria de Nicolás Maduro por sobre Edmundo González. Según el organismo, con el 96,87 % de las actas electorales escrutadas, y que aún no han sido transparentadas, el líder chavista obtuvo el 51,95% de las preferencias.