En un conclave en Casablanca, en la región de Valparaíso, la bancada de consejeros constitucionales del Partido Republicano, acordó que Ninoska Payauna, de 34 años, será la persona para postular a la presidencia del órgano.
Sin embargo, la elección de la representante de la región de Tarapacá, que obtuvo el 13,2% de los votos, no ha estado exenta de polémicas luego que se revelara que tiene una causa por el delito de hurto en 2007.
Según consignó La Tercera PM, la consejera quien es profesora de inglés y locutora radial, fue detenida tras ser sorprendida robando en una tienda Ripley junto a otra mujer.
Según el expediente de la causa, ambas “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.
En concreto, a Payauna se le acusó de sustraer un sweater avaluado, en ese año, en $9.990.
Si bien, la causa fue tramitada en el Juzgado de Garantía de Iquique, el Ministerio Público aplicó el principio de oportunidad, por lo que decidió no perseverar en sanciones.
“Los hechos denunciados, a juicio de la Fiscalía, no comprometen gravemente el interés público, toda vez que corresponden a un evento aislado”, se expresa en el documento.
Consultada por el matutino acerca de este antecedente, la consejera Ninoska Payauna decidió no referirse.
Quien sí lo hizo fue el Partido Republicano, desde donde indicaron “la propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello”.
“Sería lamentable que algunos pretendan transformar una tontería de jóvenes, una chacota de dos niñas en una tienda, en un hecho político”, concluyeron
🔴#LaTerceraPM | Detenida en 2007 por hurto, de origen aymara y locutora radial: Ninoska Payauna, la carta republicana para presidir el Consejo https://t.co/yNol5MSp7B pic.twitter.com/kP1pZ6DS7J
— La Tercera (@latercera) May 30, 2023