De forma unánime se aprobó en el Senado la Ley de Ciberseguridad, que busca establecer nuevos mecanismos de regulación y fiscalización para los organismos públicos y privados a través de la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad.
El objetivo de esta nueva instancia será proteger y resguardar todos los ámbitos cibernéticos en que las personas mantengan su información, para evitar fraudes, estafas y robos.
El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad, explicó los beneficios de esta legislación, tanto para las instituciones como para las personas.
“Las políticas de Estado respecto a ciberseguridad han venido siendo una política nacional desde los gobiernos de Bachelet y Piñera, sin embargo, no han tenido la contundencia suficiente para que de verdad podamos enfrentar los problemas", declaró Flores.
"Esto ayudará a proteger desde una libreta de ahorro personal, hasta información reservada de instituciones que deben manejar este tipo de información", agregó.
"Las policías han recibido hasta 5 mil ataques diarios de ciberdelincuentes para poder vulnerar la información de los testigos, de los mismos delincuentes y de las investigaciones que realizan las policías", señaló el senador DC.
Por su parte, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó la aprobación del proyecto como un avance en la agenda de seguridad, y se refirió a la planificación de esta para el 2024.
"Con esta ley lo que vamos a lograr es estar más seguros para que aquellos servicios que se prestan a través de modalidades digitales y la información que ellos manejan y las comunicaciones entre las personas, estén mejor resguardadas", dijo Tohá.
"Con este proyecto llevamos ya 20 iniciativas despachadas, de las 31 que hemos priorizado en conjunto con el Congreso", declaró.
"La próxima semana haremos el balance sobre lo que logramos aprobar, y también programaremos cómo vamos a seguir, porque estos proyectos son demasiado importantes como para que no vean la luz", concluyó la Ministra del Interior.
Uno de los aspectos más relevantes de la nueva Agencia de Ciberseguridad será la capacidad de multar a instituciones que violen la ley, con hasta 5 mil UTM para infracciones leves, 20 mil UTM en casos de sanciones graves y un máximo de 40 mil UTM para los casos de faltas gravísimas en los organismos estatales y servicios concesionados.
🇨🇱 ¡Felicitaciones Chile! Tienen como Política de Estado a la #Ciberseguridad. Bachelet-Piñera-Boric y siguen sumando.
— Marcela Pallero 🇦🇷💚🧡✊🏿🇦🇷 (@Marce_I_P) December 13, 2023
Ayer aprobaron la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructuras críticas de la información. 👇🏿https://t.co/7ilSwAWtaz pic.twitter.com/s1AWAvsAMh