Se rechazó la idea de legislar un séptimo retiro desde los fondos de pensiones, lo cual se decidió en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 9 votos en contra y 4 a favor.
Este tema ha acaparado la atención de gran parte de la población durante los últimos años, por lo tanto, la pregunta es: ¿qué viene ahora?
El proyecto pasará a la Sala de la Cámara Baja, con informe negativo, en donde será discutido y votado por el pleno. Si el séptimo retiro se aprueba, volvería a la instancia de origen, en donde se deberá comenzar nuevamente su tramitación.
#SéptimoRetiro📰Comisión de Constitución rechazó un nuevo retiro de los fondos previsionales.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 27, 2024
👉La iniciativa, sustentada en cuatro reformas constitucionales originadas por distintos autores, pasará ahora a la Sala donde, finalmente, se decidirá si se acoge el criterio de la…
Reacciones tras el rechazo
“Ha quedado demostrado que los proyectos de retiros siguen siendo de alto interés ciudadano, en un momento en que el Gobierno no ha sido capaz de avanzar decididamente en una reforma de pensiones”, señaló el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto.
“Me sorprende el doble estándar de parlamentarios que, hicieron payas, canciones y marchas con los retiros y hoy, les dio un baño de moralidad, y de un espíritu de responsabilidad macroeconómica, nunca antes visto”, agregó.
“Quiero agradecerle públicamente al Presidente Boric por haberle pedido a sus diputadas que actuaran con seriedad en la Comisión. Se ha hablado mucho de las vueltas de carnero en la izquierda, pero esta es valorable”, declaró el diputado republicano, Luis Sánchez.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que primó la responsabilidad y que se justificaron las consecuencias nocivas que traería un séptimo retiro, tanto a la economía, como a las personas.