La oposición anunció que rechazará el veto presidencial presentado por el Presidente Gabriel Boric a la Ley de Usurpaciones y que está evaluando tomar medidas para mantener la legislación que castiga las tomas de terrenos.
La derecha acusa que el veto presidencial, que abarca 14 puntos de la ley despachada hace más de un mes, va mucho más allá de lo anunciado sobre la "defensa privilegiada", siendo uno de los puntos más cuestionados el que define las "tomas no violentas" y que podrían tener como castigo mínimo una multa y que sería más difícil condenar a penas de cárcel.
El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, criticó el veto calificándolo de antidemocrático. “Me parece que el Gobierno, probablemente por el tironeo del Partido Comunista, ha tomado la decisión de ponerse del lado de los usurpadores”.
“La decisión me parece antidemocrática, el Gobierno está presentando un veto altamente impopular”, destacó el senador Macaya.
Por su parte, desde la bancada de Renovación Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados se anunció el envío de una carta que rechaza el veto a la ley, mientras que el diputado Andrés Celis, del mismo partido, planteó la posibilidad de realizar una nueva interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Ingresado el veto a ley #usurpaciones comentar que compartimos la preocupación del Gobierno por la autotutela y queda claro que habrá cárcel, con excepción de los casos pacíficos, donde el juez tendrá que decidir. A primera lectura me parece una buena salida. pic.twitter.com/AGMPQFbf1Z
— Iván Flores García (@ifloressenador) September 30, 2023
Las opciones de la oposición
Este martes ingresará el veto al Senado y desde la oposición se necesitan 2/3 de los votos para lograr desestimar el veto del Ejecutivo, sin embargo, al ser un quórum tan alto se ha manifestado desde los partidos de oposición la posibilidad que desde la presidencia de la Cámara Alta, manejada por el senador UDI Juan Antonio Coloma, se pueda recurrir a recalificar el veto, lo que implicaría disminuir los votos necesarios.
En la legislación existen tres tipos de vetos presidenciales: aditivo, supresivo y sustitutivo, siendo este último el usado por el Presidente Boric a través de 10 observaciones de fondo y cuatro de forma o redacción.
Dentro de las materias que el Ejecutivo busca modificar se encuentra la autotutela, generar penas más graduales y a los instrumentos utilizados para la restitución del inmueble, mientras que desde la oposición no descartan la posibilidad de presentar otro proyecto que regule las tomas ilegales.
El Gobierno le ha propinado un golpe bajo a los chilenos con el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones. Pido no ceder a la presiones del Partido Comunista ya que sin sanciones de cárcel, el proyecto es letra muerta. pic.twitter.com/zEan9nrfYK
— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) September 30, 2023