El diputado Johannes Kaiser presentó una reforma que busca modificar el sistema de designación de jueces en los tribunales superiores de nuestro país, lo cual ha sido apoyado por parlamentarios de distintos sectores.
Esto se da en medio de la polémica por presuntas irregularidades por parte de ministros de la Corte Suprema.
Sobre esto, el impulsor de la iniciativa señaló que esta reforma busca sacar a los políticos de estas decisiones, junto con afirmar que se necesita una verdadera separación de los poderes del Estado, lo cual a su juicio es un proceso innovador y transparente.
En tanto, el diputado por el Biobío, Leonidas Romero, enfatizó en que hay que respetar la carrera funcionaria a la hora de hacer estas designaciones, apuntando, por otra parte, que hay jueces que continúan con teletrabajo desde sus hogares.
“Tenemos jueces a nivel nacional que, aun después de la pandemia, siguen trabajando por videoconferencia desde sus casas, y eso la comunidad no lo entiende”, recalcó Romero.
Fuerte y claro, slds. pic.twitter.com/KDsOBJuvsk
— Leonidas Andres Romero Saez (@leoromero2024) September 24, 2024
La diputada Marisela Santibáñez, agradeció la invitación a participar de este proyecto, junto con señalar que, “hay temas que son transversales, porque no podemos equivocarnos ni dar pie atrás cuando se trata de transparencia”.
En definitiva, de aprobarse este proyecto, los magistrados serían escogidos por medio de un sorteo público, entre jueces que cuenten con ciertos requisitos de antigüedad y probidad, lo cual será llevado a cabo por el pleno de la Corte Suprema.