El Senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, ingresó un proyecto de reforma constitucional en el Congreso que buscar consagrar el derecho a la eutanasia y a una muerte digna.
En términos simples, la media señala textualmente “que todas las personas tienen el derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida y que el Estado garantizará el acceso a los cuidados paliativos a todos los pacientes de enfermedades crónicas avanzadas”.
En conversación con CNN, el parlamentario de la región de La Araucanía, comentó que "nadie tiene el derecho de escoger sobre la vida de una persona que está sufriendo, ni siquiera el propio Estado. Por qué no somos misericordiosos. Yo creo en un Dios de la vida, tanto para vivir y morir dignamente".
El proyecto del senador DC llega luego que el propio presidente, Gabriel Boric, en la última Cuenta Pública, anunciara que iba a impulsar un proyecto para legalizar la eutanasia.
Sin embargo, hasta la fecha el ejecutivo no ha especificado si presentarán una nueva propuesta o si buscarán reflotar una iniciativa que duerme en el Senado desde 2018.