Este martes se inicia la discusión sobre un nuevo proyecto de ley que busca un séptimo retiro desde los fondos de pensiones, debate que se llevará a cabo en primera instancia en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe señalar que son cinco las iniciativas legales que serán discutidas. Lo que varía entre ellas son los porcentajes de retiro que se podrían hacer, en caso de una eventual aprobación.
La propuesta inicial facilitaría a los afiliados el retiro de un 15% de sus fondos previsionales.
La diputada Pamela Jiles fue una de las impulsoras de los retiros. Su actual propuesta permitiría retirar entre el 10 y 15% del total de dinero que uno tenga acumulado.
Mientras que el diputado Gaspar Rivas, propone el retiro de un 10%, con libre disposición, para que la gente lo use en lo que estime conveniente, excepto en casos de deudas por pensión alimenticia.
Entre las otras propuestas estaría el retiro de un 50% del dinero de tu fondo, siempre y cuando sea utilizado para adquirir una vivienda, ya sea para el ahorro de un subsidio habitacional o el pago de un crédito hipotecario.
Y, finalmente, la propuesta del parlamentario Rubén Oyarzo, que está pensada como un “autopréstamo”, el cual te permitiría sacar cinco millones de pesos desde tu fondo, siempre y cuando se devuelva por medio de una sobrecotización mensual, que no tendría interés.
La ministra @jeannette_jara inicia vocería política para abordar los temas que marcarán la agenda de la semana. https://t.co/eETP7LnXco
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) July 22, 2024
Reacciones en el oficialismo al “Séptimo Retiro”
“La actual situación económica apremia y ahoga a todos los chilenos, y vemos con desesperación que la derecha entrampa el trámite legislativo respecto con una Reforma Previsional profunda (…) Yo estoy disponible para apoyar un nuevo retiro”, aseguró el diputado oficialista, Marcos Ilabaca.
Mientras que, desde el Ejecutivo salieron a dejar clara su postura en relación con un “Séptimo Retiro”. En una vocería realizada desde La Moneda, Jeannette Jara, ministra del Trabajo, declaró al respecto.
“No lo vamos a apoyar, pero reiteramos nuestro llamado urgente a que la Reforma Previsional avance. Es indispensable para darle respuestas a la ciudadanía”, señaló la titular de la cartera.