Un rechazo transversal produjo las declaraciones del embajador de Argentina en nuestro país, Jorge Faurie, luego que no reconociera la figura del Delegado Presidencial en Los Andes, Cristian Aravena, y realizara comentarios despectivos contra Chile en una visita oficial al Paso Los Libertadores.
La situación fue conocida por La Moneda luego que los afectados, incluyendo al delegado, enviaran 4 oficios a la Cancillería solicitando tomar medidas para evitar estas situaciones.
Embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, acusado de comportamiento «irrespetuoso» hacia delegación chilena en Paso Los Libertadores https://t.co/lBAF20biKi
— LaRegion_Hoy (@region_hoy) March 22, 2024
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Iván Moreira, aseguró que desde el Ministerio se comunicaron con las autoridades trasandinas.
“No me cabe la menor duda que la cancillería en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile porque según informaciones que tengo, fue muy impertinente, sabemos el estilo de Milei, pero aquel estilo no puede ser una estrategia permanente de Argentina”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás de Rementería, calificó el hecho como inaudito y criticó la gestión del presidente de Argentina, Javier Milei.
“Me parece totalmente inaudita la actitud que ha tenido el embajador de Argentina. La actitud del gobierno de Mileihacia Chile ha sido realmente vergonzosa contra la historia de Chile como país agrícola, me parece que el respeto que ha sido reconocido en el mundo por nuestro servicio agrícola y ganadero, no puede ser cuestionado por un país que ha tenido múltiples problemas en esa materia”.
Por su parte, el exembajador y exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, cuestionó las declaraciones del embajador y enfatizó que este aún no cuenta con sus credenciales aprobadas:
“Las declaraciones del diplomático argentino son agresivas, son imprudentes y ofensivas. Llama la atención porque un embajador tiene como misión trabajar por la mejor relación posible con el país donde se encuentra acreditado. También llama la atención que esto ocurra cuando aún no ha completado su proceso de presentación de cartas credenciales, porque está pendiente hacerlo ante el presidente Boric”.
El embajador Jorge Faurie se refirió a la polémica y aseguró no recordar haberse referido de forma despectiva a Chile y que, de hecho, considera que la reunión sostenida con autoridades chilenas en el Paso Los Libertadores fue positiva.
El gobierno chileno manifestó su “preocupación” por un incidente con el embajador argentino Jorge Faurie I Por Mauricio Palazzo https://t.co/XisPBDA5Ps
— infobae (@infobae) March 22, 2024