La bancada de Renovación Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados exigió al Gobierno la expulsión inmediata de 12 mil personas extranjeras indocumentadas, amenazando además con realizar una acusación constitucional hacia la Ministra del Interior, Carolina Tohá, en caso de no cumplir.
La bancada de oposición dio como plazo máximo para las expulsiones el 31 de diciembre de este año.
Frank Sauerbaum, jefe de la bancada RN, señaló que el Gobierno podría hacer las expulsiones de inmediato si es que así lo quisiera.
"Esperamos que el Gobierno que cuenta con esas 12 mil carpetas, con más de $3.500 millones de pesos aprobados el día de ayer para expulsiones administrativas, ejerza debidamente el protocolo que establece la expulsión de personas ilegales en Chile", señaló Sauerbaum.
"Por lo tanto, la condición es que se expulse 12 mil personas en carpeta antes de ser acusada constitucionalmente en el mes de diciembre", declaró el jefe de bancada.
𝐒𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐀𝐂𝐀𝐁Ó 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀: 𝐔𝐋𝐓𝐈𝐌𝐀𝐓𝐔𝐍 𝐀 𝐋𝐀 𝐌𝐈𝐍𝐈𝐒𝐓𝐑𝐀 𝐓𝐎𝐇Á ‼️
— Diputados RN (@DiputadosRN) November 17, 2023
𝗖𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 📢 | 𝗗𝗶𝗳𝘂𝗻𝗱𝗲 🗣️ |𝗗𝗮𝗹𝗲 ♥️
Síguenos en Tik Tok @DiputadosRN pic.twitter.com/30dwghzFb3
Respuesta del Ejecutivo
Desde el Gobierno, el Ministro Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que dicha petición es desproporcionada y comparó el número de expulsiones ejecutadas en la administración anterior.
"Estamos en un país con libertad de expresión, pero cuando se hacen solicitudes de esta naturaleza, hay que hacerlo con un mínimo de rigurosidad", señaló Elizalde.
"Se le está pidiendo a la Ministra Tohá que en 1 mes y medio se proceda a un número de expulsiones, que es casi 10 veces lo que el presidente Piñera hizo en 4 años", agregó.
"Finalmente, aquí es necesario contrastar datos, creo que da cuenta de rigurosidad, que es realmente preocupante y el llamado que hacemos es a actuar con responsabilidad si se hacen peticiones de distinto tipo", expresó el Ministro.
La demanda del RN se produce tras una serie de hechos delictuales que han causado gran impacto en la opinión pública, como lo fueron los casos de secuestro ocurridos durante la semana pasada y el ataque a una funcionaria policial con una granada de mano.