Con 27 votos a favor versus 22 de su contrincante, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, logró ganar la presidencia del Senado, esto luego de que se rompiera el acuerdo que definía turnar este puesto entre las fuerzas oficialistas y de oposición.
El apoyo mayoritario al senador RN por sobre la opción oficialista respaldada por el independiente cercano al PPD, Pedro Araya, se definió por los dos senadores del nuevo partido Demócratas, formado por los exDC Matías Walker y Ximena Rincón.
Precisamente fue la senadora Rincón quien desató el conflicto que terminó desconociendo el acuerdo de la Cámara Alta, esto debido a que dentro de los cupos para las presidencias de las comisiones (también negociados), su nombre estaba inscrito para presidir la Comisión de Hacienda.
Sin embargo, el acuerdo fue adscrito cuando la senadora aún pertenecía a la Democracia Cristiana, por lo que se generaron discrepancias sobre la prevalencia de la persona por sobre la militancia.
Felicitaciones a @jgarciaruminot y a @matiaswalkerp quienes asumirán la presidencia y vicepresidencia de la mesa del Senado. Ambos grandes senadores que han demostrado por años su experiencia y buena labor. Siempre han trabajado por la búsqueda de buenos acuerdos y no tengo duda… pic.twitter.com/0DE9OrAwOy
— Ximena Rincón (@ximerincon) March 19, 2024
Ganadores y perdedores
El nuevo presidente de la Cámara Alta, senador José García Ruminot, se refirió al acalorado debate que terminó por darle el puesto a la derecha por dos períodos consecutivos.
“No habiendo sido nosotros parte del acuerdo, no hemos roto ningún acuerdo, tengo la convicción de que lo que la ciudadanía espera de nosotros como autoridades del Senado, el senador Matías Walker, como vicepresidente y quien les habla como presidente, es que nos aboquemos a trabajar, que dejemos atrás las disputas, que dejemos atrás las diferencias”.
“No es el mejor ambiente para asumir, pero es lo que la mayoría del Senado ha resuelto y le vamos a poner el hombro. Le vamos a poner el hombro con firmeza, con dedicación” señaló el presidente del Senado.
Desde la otra vereda, el candidato derrotado, senador Pedro Araya, arremetió contra el ahora expresidente Juan Antonio Coloma (UDI), a quien culpó por el incumplimiento del acuerdo.
“Quedó claro que aquí la UDI venía complotando hacía bastante rato con Demócratas y con Renovación Nacional con el objetivo de echar abajo el acuerdo”, criticó Araya.
“Tenía la mejor opinión de Juan Antonio Coloma, pensaba que era una persona honesta, que cumplía su palabra, que había dejado atrás su pasado en Chacarillas con la dictadura, pero queda claro que ese pasado volvió”, agregó.
“Lo que se está tratando de hacer es desviar la atención de lo central. Aquí lo que hubo fue una operación por parte de Demócratas, la UDI y Renovación Nacional, para no cumplir un acuerdo”, manifestó el senador.
#Política | Senador Pedro Araya no será presidente de la Cámara Alta: oposición no cumplió el acuerdo administrativo
— Timeline Antofagasta (@TLAntofagasta) March 19, 2024
José García Rumminot (RN) presidirá la Corporación durante este periodo legislativo.https://t.co/aFbcV0b9Dx pic.twitter.com/te14oxflmg
Respuesta de La Moneda
Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que espera que esta situación no se interponga con los proyectos de seguridad y pensiones que deben tramitarse, además de señalar que "cuando se rompen los acuerdos, se rompen las confianzas".
“Esperamos que en estos momentos donde se ha incumplido un acuerdo político clave en el Senado, no sea el comienzo de que la falta de confianza en torno al avance de agendas importantes para la ciudadanía como la probidad o el aumento de las pensiones, sea un impedimento para avanzar”, señaló la vocera de Gobierno.
“Es incomprensible que aquellos que sostenían la importancia de la política de los acuerdos de los últimos 30 años, hayan sido en gran parte los mismos que fueron capaces de romper un acuerdo político”, continuó.
“Cuando defendemos los acuerdos se tienen que defender no solamente cuando los acuerdos convienen, sino que en todo momento”, concluyó Vallejo.
Por el momento queda esperar las definiciones que tome la Cámara de Diputadas y Diputados para definir a su nueva mesa directiva, proceso que dará inicio este viernes 22 de marzo con la renuncia voluntaria del actual presidente, diputado Ricardo Cifuentes, y las vicepresidencias del PC y el PS, seguido por la toma de razón por parte de la Cámara a inicios de abril y las elecciones fechadas para el 15 de abril.
Por parte del Ejecutivo el diálogo siempre va a estar abierto y a disposición. Por esto, es incomprensible que aquellos que sostenían la importancia de los acuerdos en los últimos 30 años, hayan sido en gran parte los mismos que fueron capaces de romper un acuerdo político.… pic.twitter.com/8j6O3qEfmS
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) March 20, 2024