El Servicio Electoral (Servel) anunció que investigará al excoordinador del Apruebo, Felipe Heusser, a la Fundación Democracia Viva y la Corporación Aprueba por Chile, por millonarios gastos en la campaña del Plebiscito Constitucional de 2022.
A través de un comunicado, el Servel señaló que el inicio de la indagatoria se da luego que Heusser enviara una carta al Consejo para la Transparencia (CPLT), en donde dejaría al descubierto entre los gastos rendidos y los constatados.
En concreto, se investigará a Heusser “como coordinador de un conglomerado de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servel para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición 42° transitoria de la Constitución Política”.
En esa línea, se indagará a Aprueba por Chile “por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio”.
Asimismo, el órgano indagará a Democracia Viva para “revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC, con infracción”.
“El Servicio Electoral procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada”, sentenció.
Diferencia de 20 millones en aportes de campaña
Según se ha dado a conocer, el militante de RD señaló al CPLT que Democracia Viva había recibido un total de $51.763.098 en donaciones online y se realizaron gastos electorales de $51.762.612.
Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados en Servel, la fundación registró solo $31.540.000 en aportes de campaña, dejando afuera 20 millones.