El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) publicó una sentencia contra el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, por reiteradas faltas a la ley electoral, por lo que deberá pagar un total de 2 millones 718 mil pesos en multas.
Si bien en un comienzo se determinó multas por un total de 49 UTM, esta sentencia fue rebajada por el Tribunal, el que terminó por establecer en 41,7 UTM las multas que deberán ser abonadas a las municipalidades de La Reina y Las Condes.
Pensando en el primer dictamen, dichas multas se dividen en 2 millones 136 mil pesos (32,64 UTM) a la Municipalidad de La Reina, esto tras infringir la ley 6 veces con respecto a efectuar propaganda en espacios públicos no autorizados, además de instalar material en espacios privados sin avisar al Servel ni al propietario del lugar.
Las otras 16,32 UTM, correspondiente a poco más de 1 millón de pesos, deberán ser percibidos por la Municipalidad de Las Condes, esto por efectuar propaganda que no respetó la distribución del espacio público y excedió el máximo de elementos permitidos.
De acuerdo a lo descrito en la sentencia, el Servel comunicó en 7 oportunidades a Ramírez sobre la necesidad de subsanar las infracciones a la ley, sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.
La ley establece que se podrá utilizar propaganda en "plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral".
Sin embargo, aclara que se deberá velar por el "uso equitativo de ellos y con el fin de no entorpecer el uso de estos espacios por la ciudadanía", definiendo, así, un máximo de elementos propagandísticos para cada candidato o partido.
En la misma línea, la legislación señala que en cuanto a los espacios privados, se permitirá el uso de carteles, afiches o letreros, siempre y cuando se tenga una autorización escrita del propietario y que el elemento no supere los 6 metros cuadrados totales.
El diputado Ramírez argumentó ante el Tricel que aportó antecedentes que lo exonerarían de responsabilidad, además de acusar discrecionalidad administrativa, por lo que el órgano decidió bajar la multa, pese a que reiteró que el parlamentario "no logra desvirtuar los cargos imputados".
Guillermo Ramírez era la opción que levantó la UDI para la vicepresidencia de la @Camara_cl
— Diputada Mix 🌳🇨🇱 (@Claudia_Mix) April 18, 2024
¿La derecha pretende encabezar el poder legislativo con alguien que no puede respetar siquiera la ley electoral? Las patitas. https://t.co/zc3kFL1Y4x