En el marco del cumplimiento de los dos años del mandato del presidente Gabriel Boric, la bancada de la UDI entregó una carta donde exigen la tramitación urgente de proyectos en materia de seguridad, educación, pensiones, entre otros.
La solicitud encabezada por el diputado Juan Antonio Coloma, sostiene que tras dos años de administración, el actual gobierno ha permitido que Chile retroceda en varias áreas. Por ello, presentaron un listado de temas que, a su consideración, se deben priorizar.
"El primero es un listado de temas donde le pedimos al presidente priorizar en materia de seguridad ciudadana, de lucha contra la migración ilegal, de formas y mecanismos para enfrentar el narcotráfico".
"También en temas ligados a materia educacional con lo que esta ocurriendo con la falta de cupos para los estudiantes, una sitaución gravísima".
En concreto, la carta exige la urgente tramitación de diferentes proyectos, entre los que destacan máxima celeridad a la nueva Ley de Inteligencia, eliminar el uso diferenciado a las Reglas del Uso de la Fuerza.
También se encuentra despachar la Ley de Infraestructura Crítica, elaborar planes de intervención para los liceos emblemáticos y aumentar la Pensión Garantizada Universal a los $250 mil pesos.
En esa misma línea, la bancada también exige la tramitación urgente de 17 proyectos de ley que actualmente se encuentran en trámite, entre los que subrayan: Facultar al presidente para decretar la expulsión de los ciudadanos extranjeros, agravar el delito de secuestro, entre otros.