La directiva de la UDI realizó un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, a retirar las querellas criminales interpuestas contra Sebastián Piñera, esto luego que Boric realizara un mea culpa durante el funeral de Estado del exmandatario.
Durante el acto, el actual presidente señaló que durante su tiempo como oposición “existieron querellas y recriminaciones más allá de lo justo”, haciendo referencia a las acciones judiciales por los actos cometidos durante el estallido social.
El representante de la UDI, senador Iván Moreira, explicó las motivaciones de la petición que incluye a ministros y subsecretarios cercanos a la administración anterior:
"Con un tono respetuoso le pedimos al Presidente Boric que evalúe la posibilidad de retirar esas querellas contra ministros y subsecretarios cercanos, sería un buen gesto", declaró Moreira.
"Tengo entendido que al Presidente Piñera le tuvieron alrededor de 50 querellas, y que también tienen una cantidad los ministros del Interior Blumel y Chadwick, al igual que los subsecretarios Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla", señaló el senador UDI.
Voces en el oficialismo
Los dichos del mandatario no solo provocaron las reacciones de la oposición, desde el Partido Comunista criticaron duramente las declaraciones, a las que clasificaron como negacionistas.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los partidos políticos y reafirmó la postura del Gobierno.
"En primer lugar, yo no hablo en representación de mi militancia ni del Partido Comunista, hablo como vocera de Gobierno", anticipó la ministra.
"Es evidente que hemos tenido diferencias políticas con el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, las que sostenemos hasta el día de hoy, pero eso no nos impide reconocer algunos elementos de su gestión o de su liderazgo, una cosa no quita la otra, tan simple como eso", explicó Vallejo.
La polémica nace solo días después que se anunciara el sobreseimiento de Piñera en el Caso Dominga, por parte del abogado querellante. Misma situación que busca ser repetida desde el gremialismo.
La UDI hizo referencia puntualmente a la querella presentada por la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien fue firmante de una querella por delitos de lesa humanidad en enero de 2020.
En dicha oportunidad se acusó como responsables además del exmandatario, al General Director de Carabineros, Mario Rozas, el Intendente Felipe Guevara y los ministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.
#EstamosAhí: La directiva de la UDI, junto con el senador Moreira, hace un llamado al gobierno para retirar las querellas presentadas por adherentes y cercanos al expresidente Sebastián Piñera.
— Mediabanco (@mediabanco) February 12, 2024
En minutos por https://t.co/VW68nBkZfS pic.twitter.com/68zNy0d45H