En el marco de su segunda Cuenta Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó que la delincuencia debe ser enfrentada “con firmeza, unidad, colaboración e innovación”.
En ese sentido, destacó que la política de seguridad del Gobierno tiene presente dos pilares fundamentales.
El primero de ellos “dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público”. Y una segunda, como objeto de reforzar la presencia del Estado “donde la delincuencia crece”.
Así, el mandatario precisó que la agenda de seguridad presentada al Congreso está enfocada en torno a cinco ejes:
- Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea partiendo por las policías.
- Desarrollar capacidad para combatir el crimen organizado y controlar las armas.
- Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad.
- Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer las policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito.
- Lograr acuerdos de Estado en seguridad.
Recursos a las policías
Además, Boric señaló que hubo un aumento en el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4%, “el primero después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos”.
Para ello, indicó haber comprometido 1.500 millones de dólares “provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”.
El Mandatario recordó que como Gobierno se autoimpusieron aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales. Como resultado, se aumentó, entre enero y mayo de 2023, en un 144% las postulaciones.
Pese a esto, Boric reconoció que se debe aumentar la cantidad de Carabineros, para eso anunció que se presentará un proyecto de ley para ampliar el llamado a funcionarios recientemente retirados.
“Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos” manifestó.
Respecto a la renovación de la flota de Carabineros que tiene como plazo 2026, sostuvo que a la fecha se han entregado 647 y que a fin de este año se espera llegar a 1.701 nuevos vehículos.
En cuanto a la construcción de cuarteles para Carabineros y la Policía de Investigaciones anunciada en la Cuenta Pública pasada, señaló que están terminados en 2027 tras una inversión de 160 mil millones de pesos.
El Jefe de Estado anunció, además, que la próxima semana se pondrá “prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública”.
Crimen organizado y porte de armas
Con el fin de fortalecer la seguridad pública y combatir el crimen organizado, anunció la creación del Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.
Bajo esa línea, expuso que con la creación de un consejo nacional se ha logrado diseñar diversas estrategias para compartir información y aumentar la coordinación.
Además, valoró la aprobación de leyes que agravan el delito de secuestro y el porte de arma en lugares públicos. Así como también las que sancionan la conspiración para el sicariato y crea el delito de extorsión.
Respecto al manejo de armas, destacó que durante el año pasado se incrementó en un 25% las fiscalizaciones.
📢 #CuentaPública2023
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 1, 2023
Este sistema comenzará en la Región Metropolitana y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia. pic.twitter.com/3mM8bsWKax
Ante la creciente amenaza de los narco velorios, el Mandatario informó que se instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios “para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”.
En esa línea, el Gobierno presentará un proyecto de ley para restringir aquellas prácticas, limitando así los días de velorio y el recorrido de cortejos.
“Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”.
MACROZONA SUR Y CRISIS MIGRATORIA
Respecto a la intervención en la Macrozona Sur, destacó la reducción de delitos violentos en un 31% durante 2022, respecto al año anterior.
Mientras que uno de los temas que ha tomado la agenda del Gobierno, como es la crisis migratoria en la Macrozona Norte no tuvo ajena de la Cuenta Pública.
Así, Boric manifestó que se ha “disminuido en un 56% los ingresos irregulares al país durante la primera parte del 2023”.
Con todo, el Jefe de Estado valoró las intervenciones de espacios públicos tomados por el comercio, lo que se tradujo “en una reducción de un 36,7% los delitos violentos en el Barrio Meiggs, en un 40,8% en el centro de Coquimbo”.
PLAN CALLES SIN VIOLENCIA
Boric informó en sus primeros 40 días del Plan Calles Sin Violencia, “se decomisaron más de 1.700 armas”, deteniendo a más de mil personas.
“Vamos a continuar reforzando la acción en el territorio”, sostuvo.
En tanto, anunció que se instalará en Chile “el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial”. Esto, en palabras del Mandatario estará acompañado de un servicio de atención de emergencias que integrará a todos los servicios en una sola plataforma.
“Permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”, comentó.
Ante el aumento de personas privadas de libertad, el Mandatario anunció que “aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026 ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes”.
En cuanto a la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que es ley desde enero, estará implementado en todo el territorio en 2024.
Así, Boric informó del Plan Estado Presente 2023-2026, implementada en 120 comunas del país “con mayor incidencia de delitos”.
“La violencia contra las mujeres es también un problema de seguridad pública”, expresó el Presidente, ante lo cual indicó que “estamos impulsando el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, que se ha tramitado por largos años y que esperamos promulgar este 2023 con el apoyo transversal de este congreso”.
En cuanto a los recursos destinados a los municipios, Boric que esto se han incrementado en un 1200%, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Subsecretaría de Prevención del Delito.
En ese sentido y con el fin de devolver los espacios públicos a la ciudadanía, “echaremos a andar el Plan Centros Urbanos” para recuperar "los cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel”.
Además, señaló que este año se invertirá “más de 16 mil 300 millones de pesos para apoyar a los municipios que no tienen recursos para elaborar proyectos de prevención e innovación en la seguridad municipal”.
📢 #CuentaPública2023
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 1, 2023
Tras 40 días del Plan
en las 46 comunas urbanas con mayor ocurrencia de homicidios:
✅ Se decomisaron más de 1.700 armas
✅ Se detuvo a 1.143 personas, de las que un 40% eran prófugas de la justicia
✅ Se cursaron casi 3 mil infracciones pic.twitter.com/xc9NXPKTKw