El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que pondrán "toda la carne a la parrilla" para lograr aprobar en el Senado la Reforma Tributaria, que entrará a tramitación el próximo julio.
En conversación con Cooperativa, el ministro Marcel comentó que el Presidente Boric "ha puesto un sentido de urgencia a resolver estos temas, ha planteado que no sólo hay cierta urgencia por resolver la fuente de financiamiento de gastos que son prioritarios para la ciudadanía, sino que también ha dicho que ésta es la ventana de oportunidad que tenemos".
"Ésta es la oportunidad que tenemos y de nuestra parte, como Gobierno y Ministerio de Hacienda, estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla", manifestó Marcel.
Sobre lo condicionada que quedó la condonación del CAE y el pago de la deuda histórica a los profesores, el ministro comentó que "es una cuestión de sentido común, no es un tema exclusivo del Gobierno".
"Pensemos que aumentar la PGU a 250 mil pesos, reducir la lista de espera de los hospitales y fortalecer la salud primaria, la Sala Cuna Universal, no son obsesiones ideológicas del Gobierno, (sino que) son en beneficio de la población", comentó Marcel, agregando que en ese sentido, llamó al mundo político a que "no pensemos en esto en la lógica política mezquina, de si va a salir ganando tal o cual, aquí podemos salir ganando todos".
"Los impuestos no son una solución mágica"
En respuesta al presidente de la UDI, Javier Macaya, que aseguró que el Gobierno ve a la reforma tributaria "como la solución mágica a todos los problemas de los chilenos", el ministro Marcel comentó que "los impuestos no son una solución 'mágica', son una solución práctica".
"Es tener ingresos permanentes para financiar gastos permanentes, lo que hemos repetido todos los sectores políticos en los últimos años, está en el corazón de nuestra responsabilidad fiscal, y quisiera creer la derecha política, la oposición, aún abraza esos principios", insistió.
¿Cómo se van a conseguir los votos? El ministro de Hacienda comentó que "con diálogo y poniendo más cosas sobre la mesa. En la Cámara nos faltó ser más explícitos y buscar acuerdos concretos sobre el destino de los recursos. Nos faltó más espacio de diálogo, porque lamentablemente no hubo la disposición suficiente para buscarlo".