"La rebeldía puede ser parte del Gobierno también, la rebeldía es parte de la esencia de ser militante de un partido de izquierda, y da igual como ese partido se llame". Estas fueron las palabras que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el acto de aniversario de Convergencia Social y que generó indignación en la oposición.
Según consignó Emol, los diputados de Renovación Nacional pidieron a la Cámara Baja solicitar explicaciones por sus declaraciones a través de un proyecto de resolución, encabezado por la diputada Paula Labra.
La resolución busca conocer los alcances de estas declaraciones, donde acusan, además, que "es de público conocimiento que el Gobierno ha tenido una deficiente gestión en distintos ámbitos de relevancia nacional".
"Nos preguntamos a qué se refiere el jefe de Estado al señalar que 'la rebeldía puede ser parte del gobierno', ya que parece ser que las deficientes gestiones gubernamentales antes señaladas encuentran su justificación en esa expresión", cuestiona la resolución.
"En este sentido, cabe cuestionarse al menos, si es rebeldía del Gobierno que mueran lactantes por mala gestión y por ende el colapso de las redes asistenciales", fustigan.
"A pesar de que el Presidente crea que la rebeldía es parte esencial de los gobiernos de izquierda, no da igual la interpretación y aplicación que se le dé a esa supuesta rebeldía en la gobernabilidad del país, menos cuando aquello puede afectar a millones de chilenos. En política, las formas no dan igual", cierra el texto.
El proyecto de resolución lo firman Sofía Cid, Catalina del Real, Jorge Durán, Miguel Mellado, Marcia Raphael, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y Diego Schalper.
¿Qué dice el Gobierno?
En un punto de prensa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el Presidente llamó a una "reflexión".
"El Presidente de la República invitó una reflexión a los militantes de su Partido en un contexto de conmemoración de su aniversario y esa reflexión a la que invita el Presidente, a los militantes de su Partido, se va obviamente a valorar y ponderar en los espacios correspondientes de la militancia y del Partido en cuestión", indicó Vallejo.
¿Qué es lo que quiso decir el Presidente? La minitra Vallejo comentó que "es algo que yo creo que es bastante evidente, cuando nos enfrentamos a injusticias y desigualdades, el llamado a quienes consideramos y creemos en la importancia de construir sociedades más justas, más igualitarias y más democráticas, es que no podemos ser indiferente frente a esas injusticias y a esas desigualdades".
"Por lo tanto, tenemos que actuar frente a esas injusticias y desigualdades", cerró.