El Presidente de la República, Gabriel Boric, reafirmó que Chile se opondrá firmemente a “cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica”.
En el marco de la ceremonia de entrega del buque rompehielos “Almirante Viel” en Talcahuano, el mandatario comentó que el país respetará el Tratado Antártico, debido a que se trata de un continente de paz, ciencia y futuro, por lo que trabajará con las otras naciones firmantes para el respeto de esta norma.
Las declaraciones del presidente Boric están enmarcadas luego que el medio trasandino, El Cronista, informara que Rusia habría enviado un informe a Argentina sobre el supuesto yacimiento de petróleo encontrado en el continente blanco, justamente en la zona reclamada por la nación trasandina, Inglaterra y Chile.
A raíz de esta información, varios parlamentarios de oposición criticaron la pasividad del Ejecutivo frente a estos rumores. Por ejemplo, el diputado de Republicanos, Luis Sánchez, comentó que esta postura del Gobierno exhibe su "pobreza y liviandad" en términos diplomáticos.
"El hecho de que Rusia envié explicaciones a Argentina demuestra que no somos capaces exigir un respeto mínimo con otra nación que desarrolla actividades marítimas dentro de una zona que corresponde a nuestro país", añadió el diputado.
Cabe mencionar que el Tratado Antártico congela los reclamos territoriales y prohíbe cualquier explotación de hidrocarburos en la el continente blanco. La única actividad autorizada son las investigaciones con fines científicos.
EN ENTREGA DEL ROMPEHIELOS “ALMIRANTE VIEL”: BORIC AFIRMA QUE CHILE SE OPONDRÁ A CUALQUIER EXPLOTACIÓN EN LA ANTÁRTICAhttps://t.co/h1j1GbMKfx
— Polar Comunicaciones (@RadioPolar) July 4, 2024