En medio de su intervención en la cumbre entre la Celac y la Unión Europea, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que las sanciones de Estados Unidos, Venezuela y Cuba "no aportan".
El Mandatario enfatizó que hay condenar las violaciones a los ddhh en Nicaragua y Venezuela, pero que este tipo de sanciones no aportan en nada al desarrollo de los pueblos.
"Me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos", comentó el Presidente Boric.
"A su vez, tenemos que pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no de agravar el problema. Y por eso, sin tutelajes, debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando la solución", fustigó.
Presidente @GabrielBoric en #UECELAC2023: "Vamos a construir un mundo en paz y con justicia, solo si todos ganamos de nuestras relaciones y no si solo unos pocos se benefician de ella" #Somos1000Millones potenciando el cambio. pic.twitter.com/roORrc7P9t
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 18, 2023
"Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema en Venezuela", indicó el Mandatario, agregando que "las sanciones de Estados Unidos, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta".
"Tenemos que rechazar aquello con mucha fuerza", sentenció.
Cabe señalar que, en la misma, intervención el Presidente Boric hizo un llamado a la Unión Europea a no depender de las decisiones de China y Estados Unidos.