Tras la llegada a Chile de dos fiscales enviados desde el Ministerio Público de Venezuela por el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusó falta de coordinación luego que estos no pudieran concretar una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Al ser consultado al respecto, Monsalve aseguró que no le corresponde al Gobierno reunirse con dichas autoridades, aunque aclaró que “a nosotros siempre nos gustaría que las relaciones con otras instituciones del Estado, de otros gobiernos, se hicieran con la anticipación y con la coordinación necesarias. Y aquí parece que no hubo ni la anticipación suficiente ni la coordinación necesaria".
“Creo que no me corresponde a mí recibir de otro país una relación que debe darse con la Fiscalía chilena. Y quiero volver a reiterar que es muy simple, esto requiere anticipación y coordinación”, señaló Monsalve.
Fue el pasado 24 de mayo cuando el fiscal general de Venezuela, Tarek Williams, avisó al jefe del Ministerio Público chileno la visita de los dos funcionarios, esto con el objetivo de recabar antecedentes del crimen del exteniente Ojeda.
Los fiscales Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales, poseían una minuta para concretar 6 reuniones distintas; con Valencia, el fiscal a cargo de la causa, Héctor Barros, familiares de Ojeda e, incluso, el único detenido en la causa, un adolescente de 17 años.
#NoticiasVPItv | Fiscales venezolanos llegaron a #Chile para colaborar en el caso de Ronald Ojeda, pero no fueron recibidos por las autoridades
— VPItv (@VPITV) May 28, 2024
Conéctate a nuestra #EmisiónCentral aquí: https://t.co/cyxxZeJJRf pic.twitter.com/TRuFGQV7O9
Reacciones políticas
Desde el mundo político se presentaron posiciones distintas, el diputado Republicano, Stephan Schubert, acusó a los fiscales de querer obtener información privilegiada.
“La visita de los fiscales del régimen de Maduro a nuestro país es absolutamente inaceptable y las autoridades chilenas no deberían permitir su ingreso”, señaló Schubert.
Además, el parlamentario opinó que “no sabemos exactamente quiénes son ni tampoco a qué vienen a nuestro país. Lo único que Venezuela podría hacer para colaborar es entregar información y enviar a los sospechosos de este horroroso crimen. Espero y confío que el Gobierno va a ser claro respecto a la improcedencia de esta visita”.
Desde el oficialismo, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Tomás de Rementería, manifestó su apoyo a la visita como una forma de poder avanzar en la investigación.
“Tenemos una situación de una relación que tiene la Fiscalía de Chile con el Ministerio Público venezolano, a través de la Asociación Iberoamericana de Fiscales, donde se habría concretado esta visita de fiscales venezolanos”, explicó.
En la misma línea, el diputado señaló que “a mí me parece que todo lo que ayude a esclarecer el crimen de Ronald Ojeda es una buena noticia. Ciertos fiscales vienen, me imagino que van a ser recibidos por la Fiscalía Nacional, pero además, si quieren ser recibidos por el Gobierno y eso genera un puente de diálogo entre países en este tema en particular, me parece positivo”.
Hasta el momento, el fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestó que conocen a ambos fiscales extranjeros y señaló que este jueves habrá una reunión entre los fiscales venezolanos y el jefe de la unidad de cooperación internacional.
Canciller Van Klaveren descarta que se vaya a reunir con delegación de fiscales venezolanos por investigación sobre Ronald Ojeda: “Nosotros facilitamos esta visita, pero el alcance y el valor de esta visita lo va a tener que evaluar el Ministerio Público de Chile”.@24HorasTVN pic.twitter.com/6ydTIPn9Xs
— Poirot Escovedo (@poirotes) May 29, 2024