El Servicio Nacional de Migraciones dio a conocer la cantidad de permisos laborales que se han entregado a extranjeros que residen en nuestro país, en el período entre enero y septiembre de este año.
Son 70.277 las visas laborales otorgadas, siendo un 27,4% pertenecientes a venezolanos, los cuales encabezan la lista. Les siguen los bolivianos (24%), los haitianos (11,5%) y los colombianos (11,4%).
Cabe señalar que, la Ley 21.325 establece que las personas que obtienen permisos de residencia temporales, tienen permitido trabajar en actividades laborales lícitas.
“Las principales tendencias confirman la consolidación del colectivo boliviano como el grupo de mayor crecimiento”, señaló el director nacional de SERMIG, Luis Thayer.
“Este pasó de representar el 7,8% de los permisos para trabajadores extranjeros en 2022, al 24% en 2024. En términos absolutos, el crecimiento del colectivo boliviano fue de 317%”, agregó.
En contraste, los permisos a colombianos y peruanos han disminuido alrededor de un 50%.
Finalmente, se espera que las visas otorgadas a los trabajadores provenientes de Bolivia continúen en alza, en vísperas de la temporada agrícola y por los acuerdos migratorios que se han conseguido con el país vecino.