Una alerta sanitaria fue decretada por el Ministerio de Salud ante el aumento de virus respiratorios en todo el territorio nacional, especialmente por los casos de Influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Dentro de las razones que explican esta determinación destaca que hasta el 24 de febrero de este año se registraron 9 casos de influenza por cada 100 mil habitantes.
Además de que existe un 9,5% más de atenciones de urgencia por causas respiratorias en comparación con el año pasado; cifras que se estima que aumenten durante el otoño.
Las facultades que entrega esta alerta a la Subsecretaría de Salud Pública incluyen la posibilidad de contratar y trasladar personal a discreción, adquirir equipamiento, recontratar a exfuncionarios retirados, colaborar con Universidades y ordenar el uso obligatorio de mascarilla en los establecimientos de salud u otros recintos.
David Torres, epidemiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, considera que el uso de mascarilla no es la mejor forma de evitar contagiarse de estos virus.
“Las recomendaciones para la prevención de cualquier infección respiratoria son las mismas que tuvimos durante la pandemia, donde predomina el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y también tener los espacios donde se está conviviendo de la forma más ventilada posible”.
“En relación a los anuncios de mascarilla, yo pienso que son exagerados, ya que precisamente donde las personas se contagian más frecuentemente es dentro de la casa y allí nadie va a estar recomendando usar mascarillas, a todas las personas, todo el tiempo”, declaró el epidemiólogo.
Cabe recordar que en 2023 se registró el máximo de casos del Virus Sincicial en 5 años, el alcanzó los 13.142 casos, esto de un total de 51.569 de personas afectadas por virus respiratorios.
Además, durante el año pasado existió casi un 100% de aumento en las hospitalizaciones de urgencia por causa respiratoria y ocupación de camas críticas pediátricas.
📰Publicado en @DiarioOficialCL la #AlertaSanitaria por el aumento de virus respiratorios estacionales.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 27, 2024
📌Lee el documento completo https://t.co/a1udnSuzcs pic.twitter.com/79g8g8IVCs