El Ministerio de Salud solicitó al Consejo de Defensa del Estado, CDE, ser parte de la investigación que busca establecer la existencia de colusión entre empresas abastecedoras de oxígeno durante la pandemia por Coronavirus.
Se trata de Indura y Linde, empresas que habrían establecido un acuerdo para elevar los costos de sus productos y así aumentar su rentabilidad, según una denuncia emitida desde la Fiscalía Nacional Económica.
Desde el Ejecutivo se señala que dicho acuerdo se habría aplicado durante el periodo más crítico de la pandemia por Covid-19, entre los años 2019 y 2021.
La intervención del CDE en el caso viene a representar los intereses del Fisco en la investigación que busca establecer responsabilidades civiles y penales por el delito de colusión.
Por su parte, el Ministerio de Salud calificó la situación como gravísima y de una actitud inadmisible, y realizó un llamado a todos los hospitales involucrados a entregar sus antecedentes disponibles al Consejo para su revisión.
“Cartel del gas en pandemia”: MINSAL solicitó al CDE ser parte de la investigación por colusión en el mercado de gases medicinales ante acusación a Indura y Linde.-
— AgenciaUno (@agenciaunochile) May 9, 2024
📸 © AgenciaUno pic.twitter.com/4dfOmVSQZr