Un estudio realizado por la Universidad de Los Andes, reveló que en Chile, un 74% de las personas está dispuesta a donar sus órganos al momento de fallecer.
Eso sí, el trabajo ejecutado por la facultad de medicina se contrapone con la realidad, porque pese a la alta tasa de voluntad, hasta el momento no ha logrado materializarse en cifras concretas.
Dentro de las conclusiones que comparten los expertos, es que para mejorar esta situación, se hace indispensable mejorar la comunicación y la información respecto a la temática. Por ejemplo, se hace hincapié en que la persona manifieste su voluntad de ser donante y que aquello lo recalque en su grupo familiar.
De hecho, el Dr. Erwin Buckel precisó que la negativa de los núcleos familiares a donar órganos de su ser cercano alcanza la barrera del 50%.
Otros datos interesantes que muestra el estudio es que 8 de cada 10 personas dice que no ha recibido información útil sobre la donación de órganos.
Además, se deja de manifiesto que los jóvenes están más dispuestos a donar órganos, alcanzando un 81% en los rangos de edad que van entre los 18 y 34 años.