El director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, comentó que la ley corta de isapres no busca "isaprizar" a la gente, sino que busca "fonasear" a quienes no están en el sistema público de salud.
En un encuentro en el campus de Salud de la Universidad de Valparaíso (UV), Cid comentó que el sistema no ha cambiado en las últimas décadas, debido a que sigue siendo segmentado, mientras que en las prestaciones sigue siendo fragmentado.
"Nuestra idea es 'fonasear' a la gente", comentó el representante de Fonasa, y agregó que "no apuntamos a 'isaprizarnos' sino a 'fonasear' a quienes hoy no están en Fonasa".
"No veo que esto produzca un cambio fundamental en el Fondo Nacional de Salud. Esto implica hacernos responsable de esta desigualdad y no dejar que el mercado se haga cargo de ella. Manejémosla", agregó el representante.
"Hay cosas que podrían ser más claras en la ley corta, pero éstas sin duda son parte del trabajo que hay que seguir haciendo para mejorarla", manifestó.
"Fonasa actuaría como una bisagra"
Cid entregó el dato que, actualmente, Fonasa reúne al 81 por ciento de los cotizantes del sistema de salud en Chile, es decir, a 15,9 millones de personas y al 90 por ciento de las personas mayores.
En base al anterior dato, el representante explicó que Fonasa, según la ley corta de isapres, entregará un subsidio implícito a los afiliados al sector privado.
"Fonasa actuaría como una bisagra, a través de la intermediación con seguros privados de copago, lo que permitiría brindar una mayor protección financiera a las familias mediante el pago voluntario de una prima plana complementaria", cerró el director del Fondo Nacional de Salud.