En el marco de las irregularidades detectadas en las listas de espera de los distintos hospitales de nuestro país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, confirmó que ya existen sumarios en marcha para sancionar a los recintos de salud involucrados.
La Contraloría detectó una serie de errores en dichos registros, como: eliminación masiva de pacientes, personas declaradas como fallecidas cuando estaban vivas, atenciones médicas sin registro, listados paralelos no ingresados en la plataforma del ministerio, entre otras irregularidades.
Bajo este contexto, Tomás Lagomarsino, diputado independiente por la bancada Radical y miembro de la Comisión de Salud, subrayó la importancia para crear una comisión especial investigadora por estos casos en la Cámara Baja.
"Esto es un tema sensible, por ello tenemos que adoptar medidas urgentes para dar respuestas a la ciudadanía que no puede seguir esperando que se resuelvan sus problemáticas de salud", añadió el parlamentario.
Ante la serie de cuestionamientos contra el Minsal, hace un par de semanas la ministra de Salud, Ximena Aguilera, atribuyó estos errores a la antigüedad de la plataforma informática que hoy opera en el sistema de listas de espera, que requiere de muchos procesos manuales para el registro y traspaso de información de pacientes.