Durante la última sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que en caso de no intervenir con la crisis de las Isapres, la primera de estas instituciones podría "caer" en febrero del próximo año.
El superintendente mencionó como una de las principales causas de esta caída en la insolvencia que este mes ya empezó a regir el fallo GES, el que, se proyecta, implicará una disminución del 12% de los ingresos para las Isapres.
"¿Cómo impactaría si no tomamos medida alguna en los indicadores financieros? Tendríamos incumplimiento de indicadores a partir del mes de febrero y así sucesivamente, mes a mes, ya sea en el indicador de liquidez o patrimonio", declaró el superintendente.
"No me pidan dar nombres de Isapres, por razones de mercado no debería mencionar aquello, pero efectivamente la primera podría caer en febrero", agregó.
"Desde ese mes, sucesivamente, irían una a una, incumpliendo o el indicador de liquidez o el indicador de patrimonio, entonces lo que se quiere es llegar con esta medida a la ley corta", puntualizó Torres.
Pese a sus declaraciones en la comisión, el superintendente matizó sus dichos y aclaró que la situación de insolvencia no es igual a la quiebra, explicando que es posible que las Isapres salgan de tal situación a los meses siguientes.
Desde el Gobierno, se busca aplacar el impacto del fallo GES en las aseguradoras privadas, al menos hasta la aprobación de la Ley Corta de Isapres, la que pretende estar vigente en abril de 2024.
Superintendente de Salud, Víctor Torres, aclara que la advertencia de “insolvencia” de una Isapre en febrero no es sinónimo de quiebra: “Pueden estar incluso 6 meses y salir de aquella situación y volver a la normalidad”. @24HorasTVN pic.twitter.com/BiWPI3UOsr
— Poirot Escovedo (@poirotes) December 19, 2023
“Caída en febrero”
Expertos en salud y el sistema sanitario indican que la crisis de las Isapres podría producir la insolvencia de muchas de estas, las que irían cayendo en esta condición mes tras mes en caso de la no intervención a través de una ley.
Jorge Acosta, Director del programa de salud del Instituto Res Pública, analiza la crisis de las Isapres y concuerda con la apreciación de la superintendencia.
"Esto va a afectar no solamente al sistema privado, sino que a todo el sistema sanitario, especialmente al sistema público", señaló Acosta.
"Más que se duplicaría la cantidad de personas en espera en el sistema estatal en caso de caer las Isapres", agregó.
"Muy probablemente, si no se toman las medidas correctas, en un par de meses más, en Febrero, podría caer la primera y así sucesivamente podría caer una adicional", concuerda Acosta.
Otros actores, como la Federación Médica de Chile, señalan que la quiebra de una Isapre implicaría dejar "a la deriva" a más de 30 mil pacientes, generando, además, la sobrecarga del sistema público.
Finalmente, durante este lunes 19 de diciembre, desde la Cámara de Diputados, se aprobó adelantar el alza de los planes de las aseguradoras para abril del próximo año, esto para aplacar las pérdidas de las aseguradoras.
Además, el acuerdo también incluye la aprobación de la Ley Corta para abril, la que busca asegurar la cobertura de los planes de salud para los actuales beneficiarios del sistema privado de salud.
➡️ @Camara_cl aprueba indicación para adelantar ICSA en el marco de la #LeyCortaIsapres. Esto permitirá resguardar coberturas y atenciones a cerca de 3 millones de personas afiliadas a Isapres. Agradezco el apoyo transversal de las y los diputados que respaldaron esta iniciativa. pic.twitter.com/OS6I0xFG8a
— Ximena Aguilera (@ximenaguilera) December 19, 2023