La salud mental sigue siendo un tema en la sociedad chilena y ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Los Andes reveló cifras preocupantes en cuanto a la situación emocional de las personas en el país.
A través del estudio “Bienestar emocional de los chilenos pospandemia”, la Escuela de Psicología de esa institución logró establecer que el 42,7% de los ciudadanos y ciudadanas nacionales dice sentirse triste siempre o buena parte del tiempo.
Para llevar a cabo este análisis, los expertos de la Universidad de Los Andes encuestaron a 1.210 hombres y mujeres mayores de 18 años.
La preocupación en torno a las cifras expresadas se acrecienta, cuando casi la mitad de los involucrados afirma que nunca o pocas veces siente que puede disfrutar de la vida (47,4%). De hecho, un 57% indica sentirse estresado gran parte del tiempo.
Sobre este fenómeno conversamos con Osvaldo Silva, director de estudios del Servicio de Salud de O'Higgins, quien explicó que "las personas durante la pandemia redujeron sustantivamente su capacidad para interrelacionarse con otros".
Tras ello, Silva explicó que "eso evidentemente tiene un impacto negativo, aumenta la sensación de soledad y en las personas que viven una situación depresiva, aumenta el episodio depresivo porque convive con la sensación de que está aislada".
Otros de los apartados del estudio, revela la percepción que tienen los adultos sobre el desarrollo de los niños pospandemia.
Un 48% precisó que la emergencia sanitaria afectó negativamente el uso que los NNA hacen del internet y de las redes sociales. Por su parte, un 51% cree que su capacidad para hacer amigos se vio mermada.
Cuatro de cada 10 chilenos dicen sentirse tristes la mayor parte del tiempo. Hoy en @ElMercurio_cl estudio “Bienestar emocional de los chilenos pospandemia”, realizado por #PsicologíaUANDES Detalles aquí https://t.co/JKrdgXXfNm pic.twitter.com/Swir7FUsf8
— UANDES (@uandes) December 20, 2023