La seremi de Salud de la región de Coquimbo informó que, en los últimos dos años, han detectado más de 2 mil personas con la enfermedad de Chagas, de los cuales un 57 % de los afectados falleció.
En concreto, esta afección es provocada por el insecto conocido popularmente en el país como la “vinchuca”, espécimen de un tamaño similar al de un chinche, de color negro y con pintas de color naranja en su lomo, que suele habitar en las costas y sectores precordilleranos.
Pero, ¿cómo se contagia? Jaime Pizarro Araya, académico y entomólogo de la Universidad de La Serena, mencionó que la "infección ocurre a través de las heces, donde aloja un parásito que entra al torrente sanguíneo. No obstante, es importante mencionar que no todas las vinchucas tienen esta Chagas".
Por su parte, Adriana Sapiro, especialista en medicina familiar de la Universidad de Tarapacá, comentó que las personas, presuntamente infectadas, deben someterse a exámenes de sangre para detectar cualquier anomalía.
Esta afección tiene dos etapas: la primera es la aguda, donde los infectados pueden presentar síntomas después de varios meses del contagio, como: fiebre, fatiga, dolor de cabeza y náuseas.
La segunda es la crónica, donde los contagiados, manifiestan signos de infección después de 10 a 20 años, estos signos son: paros cardiacos repentinos, latidos irregulares, entre otros.
Si tienes sospecha de haber sido contagiado, desde la seremi de salud realizaron un llamado a las personas a evitar rascarse la zona, lavarse las manos y acudir a un centro asistencial para realizar el tratamiento oportuno.
📌14 de abril Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.
— Seremi Salud Coquimbo (@SeremiSalud_Coq) April 14, 2024
👏Gran jornada que tuvimos de nuestros equipos desplegados en Ovalle, Salamanca e Illapel respectivamente realizando difusión y prevención sobre la Enfermedad de Chagas.
👉 ¿Hazte el examen!#DiaMundialDeLaEnfermedadDeChagas pic.twitter.com/0SCc00QNT3