La lactancia materna es una de las formas más eficaces de entregar y garantizar salud a los recién nacidos; mejora el desarrollo intelectual y sensorial de los lactantes, además de generar un vínculo entre el bebé y su madre o personas significativas.
Es por esto que se ha determinado comemorar los primeros días de Agosto como la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Según indica Unicef y la OMS, para este año se busca mejorar los programas de apoyo para reducir las desigualdades en el área de salud, esto porque muchas de las mujeres, no reciben apoyo para amamantar de forma óptima a sus bebés.
La #LactanciaMaterna no es siempre sencilla. Pero sabemos que es la mejor forma de cuidar de tu bebé desde el momento de su nacimiento y es importante para la salud de las madres.
— UNICEF Latin America (@uniceflac) August 6, 2024
Encuentra aquí la información que necesitas conocer en esta #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna
Cabe mencionar que el mejorar las tasas de lactancia materna podría salvarles la vida a más de 820 mil niños y niñas al año, producto de los grandes beneficios que este entrega.
La académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, María Paz Santander, señala que los lactantes deben ser amamantados a libre demanda; "es decir, tan a menudo como el niño necesite, día y noche".
También detalló que la leche materna contiene la combinación perfecta de vitaminas, minerales proteínas y grasas, necesarios.
Lactancia en Chile
En Chile, el 56,8% de los bebés, a los seis meses de edad, se alimentan con leche materna exclusiva, porcentaje que ha ido en aumento.
En ese sentido, para proteger los derechos de las madres y lactantes, es que existe la ley de lactancia materna y amamantamiento, la cual reconoce el valor fundamental de la maternidad y consagra el derecho a su acceso.
Se consagra el derecho de amamantar, libremente, en toda clase de lugares o recintos en los que se encuentre, y ante esto no se puede imponer condiciones o requisitos que exijan ocultar esta acción.
Además, para las madres trabajadoras, se les otorga, al menos, una hora al día, para alimentar a sus hijos o hijas menores de dos años.
La ley además impone la obligación del empleador de otorgar las facilidades a la madre para que extraiga y almacene su leche.
🤱🏽La lactancia materna (LM) tiene un impacto positivo tanto en la salud del niño, niña y la madre, como en la sociedad entera; a corto, mediano y largo plazo. pic.twitter.com/7rCtLei7Mc
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 4, 2024