En el marco de la reciente ola de homicidios ocurridos en el país, el presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para la región Metropolitana.
Además, en un gabinete que contó con la participación de diversas autoridades, el mandatario comunicó que brindará carácter de urgencia a los proyectos de inteligencia económica e inteligencia del Estado.
Recordemos que estas medidas se suman a las anunciadas este miércoles, entre las que destacan el aumento de la dotación de Carabineros; el refuerzo del trabajo entre la policía, la PDI y Fiscalía; y el aumento de recursos para los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público.
Sin embargo, varios parlamentarios cuestionaron que estas acciones estuvieran concentradas en la capital. Por ejemplo, la diputada de la bancada de la UDI, Marlene Pérez, llamó al Gobierno a replicarlas en el resto de las regiones.
"Parece que el ejecutivo no le toma el peso a esta situación. Necesitamos tomar medidas concretas y efectivas. Qué sacamos con tener más Carabineros si no tienen las herramientas necesarias" expresó la parlamentaria.
En esa misma línea, el diputado RN, Andrés Celis, sostuvo que la región de Valparaíso "necesitan un refuerzo policial, porque los delitos violentos, el crimen organizado, el uso de alto poder de fuego, también están ocurriendo en esta zona".
Dentro los casos más graves que remecieron a la opinión pública en los últimos, está el asesinato de cuatro adolescentes en la comuna de Quilicura y una balacera que dejó a cinco personas muertas en una parcela de Lampa. Por ambos delitos ya existen detenidos.
Esta mañana cité a ministras, ministros y subsecretarios a una nueva sesión de Gabinete Pro Seguridad para abordar medidas para combatir el crimen organizado. El recrudecimiento de hechos de los últimos días, principalmente en la Región Metropolitana, nos obliga como Estado a… pic.twitter.com/kEv5yOtCeQ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 18, 2024