El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno está evaluando la opción de incorporar vigilantes armados en los establecimientos de salud, a raíz de los episodios de violencia registrados en los hospitales de nuestro país.
Recordemos que, en conversación con el canal público, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que estaba analizando la viabilidad de esta opción junto a la cartera de Interior para entregar mayores garantías a los funcionarios y pacientes.
Consultado sobre este hecho, el subsecretario Monsalve confirmó que ha mantenido reuniones con el Colegio Médico, Confusam y Carabineros, para jerarquizar los niveles de riesgo de los establecimientos de salud y establecer las medidas correspondientes.
En esta línea, la autoridad de gobierno recordó que el proyecto de ley de infraestructura crítica todavía descansa en el congreso, apuntando que dicha medida podría entregar mayores facultades al gobierno para instruir el resguardo de los hospitales por medio de las Fuerzas Armadas, en caso de ser necesario.
Cabe destacar que la propuesta impulsada por el Ejecutivo abarca todas las instalaciones físicas estratégicas que prestan servicios básicos en temas de salud, abastecimiento, telecomunicaciones, distribución eléctrica, entre otras.