El presidente, Gabriel Boric, se abrió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en labores de seguridad y orden público, declaración que realizó en conversación con radio Condell, luego que una serie de alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, pidieran sacar militares a las calles.
“Ellos mismos lo han mencionado, no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva, pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías, que sí están preparados para ello” comentó el presidente.
Si bien llamados como estos ya habían sido realizados por alcaldes de oposición, esta vez nace desde jefes comunales pertenecientes al centro y a partidos oficialistas como Revolución Democrática.
El diputado PPD, Raúl Soto, hizo un llamado a acondicionar al contingente militar en materias de control del orden público.
“Me parece algo a destacar, que se hayan dado cuenta de la A a la Z la realidad que está viviendo nuestro país en materia de seguridad, y este problema hay que enfrentarlo con menos complejos ideológicos”.
“Hacemos un llamado al gobierno a empezar a preparar desde ya contingente militar, porque es cierto, no están debidamente capacitados para esas tareas, sino que más bien para el resguardo de nuestras fronteras y de la seguridad exterior de Chile”.
Por su parte, el diputado UDI, Henry Leal, indicó que, si el Gobierno está dispuesto a desplegar a las fuerzas armadas en el territorio, debe eliminar la indicación presentada al proyecto de ley sobre las Reglas Uso de la Fuerza.
“Si el gobierno está disponible a que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a labores de orden público, con qué reglas las va a hacer, con las que tenemos hoy día o con reglas del uso de la fuerza distinta”.
“Si quiere sacar los militares a la calle, saquémoslo con reglas claras porque lo que no queremos es que el día de mañana, veamos militares desfilando por los tribunales de justicia”.
Desde el Gobierno se ha apuntado a combatir la crisis de delincuencia y los altos índices de inseguridad a través de medidas como el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, el que permitirá el despliegue de militares en lugares estratégicos donde se registren actos violentos.