Luego de 14 años de tramitación en el Congreso, fue aprobada la Ley de Seguridad Privada, la que permitirá regularizar este servicio en materia de niveles de riesgo, proporcionalidad de las infracciones y profesionalización de sus funcionarios.
En Chile existen más de 2.500 empresas de seguridad privada, lo que se traduce en 7 mil vigilantes que cuentan con acreditación y cerca de 264 mil guardias de seguridad, de los que 86 mil se encuentran acreditados.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó las medidas específicas de la ley y la importancia de la especialización de los guardias para diferentes áreas.
“Se creará la División de Seguridad Privada, la que tendrá la tremenda labor de llevar adelante los registros nacionales”, señaló el subsecretario.
“Además, vamos a emitir los permisos para el funcionamiento y también las licencias para ejercer como guardia. Atendiendo una demanda exigida por el gremio”, agregó.
“También (esta división) podrá determinar sanciones que pueden llegar hasta $870 millones de pesos, en donde además se podrá establecer, si es que se suspende el permiso para ejercer de empresas, particularmente cuando se habla de multas de forma reiterada”, concluyó Vergara.
Más allá de la profesionalización de los funcionarios privados, dentro de los procedimientos que regula la ley destacan los protocolos para eventos masivos.
Mientras que frente a eventuales faltas cometidas por guardias de seguridad, se distingue entre infracciones gravísimas, graves y leves o la imposición de multas en casos de incumplimientos de conducta.
¡Tenemos nueva Ley de Seguridad Privada!🇨🇱 El Presidente @GabrielBoric, junto a la ministra @Carolina_Toha y el subsecretario @EduardoVergaraB, encabezó la promulgación de la ley que reafirma el rol preventivo y colaborativo de la seguridad privada para con la seguridad pública. pic.twitter.com/Y6UULQoxV0
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 14, 2024