Números positivos reportó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), y es que entre enero y mayo de este año, más de 25,8 millones de personas se movilizó en sus diferentes servicios a lo largo del país.
Cifra que representa un incremento de 20% anual respecto al año anterior, donde 21.505.297 de personas se transportó en la empresa estatal.
Incluso, solo en mayo EFE movilizó 6.099.958 pasajeros entre sus 10 servicios en todo Chile.
“Hemos tenido un incremento importante en todos nuestros servicios, alcanzado cifras récord en pasajeros en nuestros filiales”, señaló el gerente general de EFE, José Solorza.
Solorza explicó que esto se debe a la calidad de servicio y el rol estratégico que cumple EFE en el sistema de transporte en Valparaíso, Concepción, así como el servicio Nos y Rancagua.
“También vemos un crecimiento importante en los viajes a Chillán y en Victoria - Temuco”, agregó.
Cifras récord en el transporte de pasajeros que viene a paliar los números negativos que se registraron durante la pandemia y que mejoran exponencialmente los del 2022.
Lo anterior, a pesar de las interrupciones que se produjeron sobre el puente ferroviario en el río Biobío, por los incendiarios forestales que afectaron la zona centro sur del país.
Yendo al detalle, el servicio Victoria – Temuco fue el que presentó la mayor alza, con un 67% de variación anual desde enero a mayo.
Sin embargo, el que más pasajero transporto durante este período fue Limache – Puerto, con un total de 9.434.103, con una incremento de 20,45%.
Utilidades de más de $2 mil millones
El incremento en el transporte de pasajeros también repercutió en los estados financieros de la estatal.
Según reportó EFE a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el primer trimestre se registró ingresos totales por $23.087 millones, un 24% respecto a 2022.
En detalle, el 67,8% de estos corresponden al transporte de pasajeros, es decir $15.623 millones (+29%). Mientras que $3.946 millones fueron por operadores de carga (+8,6%), y $3.517 millones por el negocio inmobiliario y otros ingresos, con un incremento de 25,7%.
En concreto, los ingresos por inmobiliarios fueron $3.364 millones, lo que fue impulsado principalmente por cobrar alquiler de hilos fibra óptica y sistemas de telecomunicaciones.
Además, la compañía obtuvo utilidades por $2.448 millones, que de acuerdo a su reporte, se debe a las ganancias obtenidas por las inversiones en depósitos a plazo.
Todas estas cuentas positivas llevaron al directorio de EFE a aprobar la compra de trenes adicionales para Rancagua y Biotren.
¡Logramos cifras récord en movimiento de pasajeros, elevando en un 20% los usuarios transportados al mes de mayo de 2023 👏!
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) June 5, 2023
En los 5 primeros meses movilizamos un total de 25,8 millones de personas, siendo mayo el mes con mayor flujo histórico, totalizando 6,1 millones. pic.twitter.com/EbQW8tG7tv