En el marco de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Transporte decidió prolongar la fecha de vencimiento de las licencias de conducir. A un año de que acabase la emergencia sanitaria, esta medida ha seguido beneficiando a miles de conductores.
Sin embargo, dependiendo del año de vencimiento del documento, existían prórrogas de uno y dos años. Por ello, muchas personas podrían haber quedado confundidas en este aspecto.
En términos simples, si la licencia expiraba entre 2020 y 2021, podría renovarse hasta 2023. Si el documento vencía en 2022, había un plazo de dos años para hacerlo; mientras que, si el documento expiraba entre 2023 y 2024, existe en la actualidad un año más para su renovación.
Para renovar el documento, las y los conductores deben solicitar una hora en la Dirección de Tránsito de la municipalidad respectiva de su domicilio, donde deberán presentar: la cédula de identidad vigente, licencia de conducir anterior, junto a su fotocopia por ambos lados; además del certificado de residencia y antecedentes.
Luego de este proceso, los conductores deberán realizar exámenes psicotécnicos y de vista, para posteriormente pagar entre 0,5 y 0,7 UTM, es decir, entre 32 mil a 45 mil pesos. Es importante mencionar que estos valores podrían variar dependiendo la comuna.
Recordemos que no podrán renovar la licencia de conducir las personas que se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores y quienes estén en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.