Las precipitaciones no han dado tregua en la zona centro sur del país, generando cortes de rutas, anegamientos y alteraciones en el tránsito, es por aquello que durante esta temporada conducir se vuelve una tarea mucho más difícil de realizar.
Los riesgos son más que conocidos como son la reducción de la visibilidad, riesgo de deslizamiento, afectaciones en la movilidad, además de la poca adherencia del vehículo con la superficie y el aumento en la distancia de frenado.
En este contexto, Juan Pedro Sepúlveda, académico y experto en transporte y logística de la Universidad de Santiago de Chile, entregó una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los automovilistas, especialmente, para estas semanas.
"En términos simples, las recomendaciones son disminuir la velocidad, mantener una distancia adecuada con el auto del frente, usar el limpia parabrisas y mantener encendidas las luces delanteras".
¿Qué pasa si pierdo el control del vehículo?
Si en la conducción se pierde el control del vehículo y se empieza a deslizar por la ruta, Sepúlveda sostiene que lo mejor es mantener la calma, frenar de manera suave y fijar firmemente el volante hasta recuperar el control del automóvil.
Lo anterior, toma especial relevancia considerando que en el año 2023 se registraron 6.529 siniestros por exceso de velocidad y 6.781 por no mantener una distancia razonable ni prudente, con una cifra de 382 y 20 fallecidos respectivamente, según datos de Carabineros.
🌧 Las fuertes #lluvias pueden desencadenar diferentes situaciones que podrían poner en riesgo tu seguridad en el tránsito.
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) June 13, 2024
Planifica tu viaje e infórmate sobre las condiciones meteorológicas y de la vía antes de subir a tu vehículo para un trayecto seguro. #MovámonosSeguros pic.twitter.com/3bjSr7f6wV