Un estudio sobre la situación migratoria en Chile reveló que actualmente las viviendas de personas migrantes poseen más personas que los hogares de chilenos y chilenas.
El trabajo desarrollado por el Centro de Políticas Migratorias y Nómade Consultora muestra que en promedio, existen 3,1 personas por cada hogar compuesto por personas con otras nacionalidades, en comparación con las 2,8 personas en promedio en el caso de las viviendas con personas chilenas.
En la misma línea, se señala que la mayoría de las personas migrantes arrienda el lugar donde vive, alcanzando un 79%, mientras que sólo un 11% es propietario; esto en comparación con el 61% de los chilenos que es propietario de su vivienda y el 21% que arrienda.
El estudio, que como metodología considera la nacionalidad de los jefes o jefas de hogar, muestra el mayor registro de personas dentro de hogares migrantes desde el 2011.
Esta situación se explicaría por la disminución del tamaño promedio de hogares con jefatura de hogar chilena, tendencia que se presenta desde el año 2006 y que ha generado procesos como la reunificación familiar entre extranjeros y chilenos, y el aumento de la natalidad migrante.
En cuanto a las nacionalidades de las personas extranjeras que arriendan, destaca que un 93% es de Venezuela, seguido por un 79% de Colombia, 77% de Haití y un 70% de Perú.