Este 17 de enero se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a la Educación Superior, proceso de Admisión 2023, en el que han participado miles de estudiantes.
Desde el Ministerio de Educación, el ministro Marco Antonio Ávila, presentó los resultados y entregó los datos más relevantes del proceso.
Este año hubo más de 2 mil programas ofertados por las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. Esta oferta contempla poco más de 151 mil vacantes totales, 3% más que en el año anterior.
Aumentaron en un 25,7% las postulaciones en este proceso en relación con el año pasado. Asimismo, entre las postulaciones válidas, que son aquellas donde quien postula logra estar entre los seleccionados o lista de espera, aumentaron en un 36,8%.
Para conocer los resultados de las postulaciones a la Educación Superior de la Admisión 2023, ingresa a la página del Demre.
Brechas entre establecimientos según su tipo
Hubo una disminución entre aquellos establecimientos públicos y aquellos que son técnico-profesionales. Un 46% de los egresados de Servicios Locales de Educación Pública fue seleccionado, porcentaje que aumentó en 22% respecto al 2022.
47% de los egresados de establecimientos municipales que rindieron la PAES fueron seleccionados, porcentaje que aumentó en 17% respecto al año anterior.
Tanto la cantidad de hombres, como de mujeres seleccionadas, aumentó en este proceso, pero fue el grupo femenino quienes tuvieron el mayor alza, aumentando en un 21,7%.
Las carreras con más postulaciones en Admisión 2023
Entre las carreras con más postulaciones se ubicaron Medicina, Psicología y Enfermería. Mientras que, en relación con las áreas de conocimiento, la mayor proporción de seleccionados se centró en: Salud y Bienestar; Administración de Empresas y Derecho; e Ingeniería, Industria y Producción.
“Han aumentado la cantidad de postulantes a las carreras de pedagogía y esto me parece una excelente noticia, ya que, yo como profesor y educador de aula, me parece que es una muy buena noticia”, señaló el ministro Ávila.