Hasta el punto de observación ubicado en la frontera de Chile, llegaron el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, para conocer importantes detalles del trabajo que hace once meses realiza el Ejército en el marco de la ley de Infraestructura Crítica aprobada para enfrentar la crisis migratoria que vive nuestro continente.
Luego de recorrer el mencionado centro de operaciones, Espíndola destacó el accionar del contingente militar. “El crimen organizado se está desplazando por diversos espacios, y Chile no es la excepción. Por tanto, que el Ejército haya llegado a la frontera con tecnología, nos dice que este es el camino por el que debemos seguir avanzando”.
Importantes resultados
“Con la llegada del Ejército los resultados en Arica han sido realmente importantes. Y gracias a este trabajo existe un control de la población migrante que llega a nuestra ciudad”, subrayó Espíndola.
Asimismo, agregó que hay que entender que la presencia del Ejército en la frontera no solamente es relevante frente a la crisis migratoria, sino también, frente “a delitos transfronterizos cómo el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de armas”.
Liderazgo único
Espíndola además llamó a las Cancillerías de los diferentes países de América Latina a trabajar de forma coordinada, “porque se requiere asumir un liderazgo único para enfrentar de manera sólida y robusta una criminalidad que actúa de manera bestial cómo está ocurriendo en Ecuador, en Perú y como también lo hemos sufrido en Chile”.
Finalmente, el alcalde de Arica manifestó que es fundamental que las policías, las comunidades, los gobiernos y las Cancillerías trabajen de forma articulada. “Tenemos que seguir avanzando más rápido de lo que el crimen organizado avanza por nuestro continente”, señaló Espíndola.